DIRECCIÓN ACADÉMICA
La academia cuya misión es gestionar y administrar conocimiento, teniendo en cuenta, que la educación es un proceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Como tal, la educación contribuye a la socialización de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar creando cultura y asumiendo sus roles y responsabilidades como ciudadanos y/o profesionales.
En este sentido como Institución de Educación Superior desempeña un rol fundamental en el descubrimiento, análisis, difusión del conocimiento que se generan en este nivel, constituyéndose en todo un reto, cuyo rol es importante en la transformación de la sociedad, considerando que los conocimientos se renuevan a una velocidad vertiginosa, por lo que plantea la formación continua de docentes y egresados a través del desarrollo de la capacidad para el auto-aprendizaje.
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes en las materias de formación básica
Lograr la calidad académica de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.
Permitir la consolidación del sistema académico de la UNCA.
Propiciar el intercambio, movilidad académica y científica de docentes, funcionarios y estudiantes para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.
Facilitar la obtención de otro título profesional a partir de uno con identidad curricular
Para ello, los Programas se sustentan en el modelo educativo Eco-socio-constructivista, basado en un plan de estudios flexible.
En el modelo educativo FCP el profesor es constructor – facilitador del aprendizaje, a través de la orientación pedagógica creativa y formativa, buscando que el educando encuentre su propio método y técnicas de acción, reflexión y aprendizaje, utilizando un conjunto de elementos teóricos, prácticos y actitudinales que se concretan a través de los trabajos prácticos de campo, laboratoriales, revisiones bibliográficas, giras educativas, practicas supervisadas y otras acciones docentes para completar y evaluar el proceso académico educativo semestral-anual. La FCP a través de los docentes buscará que el proceso académico sea incluyente al posibilitar nuevas evaluaciones sin dañar la esencia de los conocimientos básicos en cada materia, por tanto, asumir responsabilidades y generar oportunidades será una constante para la formación profesional y ciudadana del educando.
Sobre esta base el Alumno debe construir: el Ser, el Conocer y el Hacer.
LINEAMIENTOS ACADÉMICOS
REDACCIÓN ESCRITA EFICAZ; es decir, capacidad para elaborar informes técnicos y científicos.
HABILIDADES DE ORATORIA Y PRESENTACIONES ORALES; debe ser capaz de comunicar con claridad las ideas, realizar presentaciones técnicas con solvencia y liderar trabajos en equipo.
INFORMÁTICA, capacidad operadora que permita apoyar trabajos técnicos y científicos sean de redacción o búsqueda de información en variadas fuentes.
IDIOMAS, el profesional egresado será capaz de reunir información en Portugués e Inglés de textos convencionales y electrónicos.
PROYECTOS, capacidad para formular y evaluar proyectos de distintos niveles y rubros
METODOLOGÍA CIENTÍFICA; capacidad instalada para producir documentos con rigor científico de nivel internacional.
LIDERAZGO
El Liderazgo educativo es un reto fundamental en nuestra sociedad, este incluye, que el docente debe guiar, inspirar e impulsar a los estudiantes a realizar acciones éticas con valores y responsabilidad social, por ello el liderazgo se desarrolla, con el fin de formar grandes líderes de la sociedad.
Teniendo en cuenta que la educación media en general a nivel país presenta deficiencias para el desempeño universitario de los alumnos principalmente los provenientes de escuelas rurales que en su mayoría están en el eje de la pobreza, territorio preferencial FCP, se propone un mayor número de materias por semestre y la administración de Clínicas Pedagógicas y Refuerzos Académicos sobre diferentes temas será la estrategia para lograr el fortalecimiento de los conocimientos como “Profesional FCP”.
Evaluación de desempeño docente
Instrumento de Autoevaluación de Desempeño Docente
Instrumento de Evaluación de Desempeño Docente-Estudiantes
sTAFF
I.A. Richard García
Director Académico
richard.garcia@fcpunk.edu.py
Srta. DEYSSY PFEFFERKORN
SECRETARIA ACADÉMICA
deyssy.pfefferkorn@fcpunk.edu.py
I.Z. LIZ MARIELA ROJAS
COORDINADORA DOCENTE I.Z.
liz.rojas@fcpunk.edu.py
I.A. LILIANA RECLADE
COORDINADORA DOCENTE I.A.
liliana.recalde@fcpunk.edu.py
C.P. SILVIA FERNÁNDEZ
COORDINADORA DOCENTE I.B.
silvia.fernandez@fcpunk.edu.py
M.V. ELA FLORENTIN
BIBLIOTECARIA
ela.florentin@fcpunk.edu.py
I.AMB. KATHERIN FOX
COORDINADORA DOCENTE I.Amb.
katherin.fox@fcpunk.edu.py