Departamentos y Líneas

La Departamentalización tiene los siguientes fines

a) Gestionar la investigación científica conforme a los problemas emergentes locales o regionales

b) Promover la conformación de un equipo de investigadores capaces de ser referentes para la solución de problemas en las diferentes líneas de su competencia

c) Propiciar acciones colectivas que permite la integración y continuidad de proyectos y trabajos de investigación acerca de un cuerpo de problemáticas que demandan respuestas obtenidas mediante procesos de indagación sistemáticos, intradisciplinarios, interdisciplinarios y plurimetodológicos

d) Colaborar con la academia en la actualización de los programas y planes de estudio conforme a las carreras

e) Promover las orientaciones académicas de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Producción en las diferentes carreras

Objetivos de las líneas de investigación

- Promover una plataforma teórica, conceptual y metodológica destinada a orientar la producción del conocimiento

- Realizar actividades de evaluación, acreditación, arbitraje, docencia, tutorías para los diferentes temas de investigación en la línea que corresponde

- Realizar investigaciones interdisciplinarias

- Gestionar proyectos de investigación y cursos de capacitación (curso, especializaciones, maestrías y doctorados) para ampliar las discusiones en el cuerpo colegiado.

Departamento de Producción y Salud Animal - Ciencias Zootécnicas

salud_animal.png

Este departamento engloba las ciencias relacionadas a la producción y manejo de animales tanto mayores como menores.

1. Nutrición, Producción e Higiene

2. Reproducción y Genética

3. Sanidad Animal

1. I.A. Gustavo Valdez Ojeda

2. M.V. Aníbal Escandriolo Peña

3. M.V. Gloria Gamarra de Martínez

4. M.V. Joel Apezteguía Benítez

Departamento de Producción Vegetal (Intensivo y Extensivo)

VEGETAL.png

Engloba las disciplinas relacionadas a los cultivos agrícolas, hortícolas, frutícolas, forestales, forrajeras e ingeniería rural, esta última se refiere a las disciplinas transversales como riego, drenaje, maquinarias agrícolas, ambiente protegido, viveros.

1.Fertilidad de Suelo y Nutrición de Plantas

2.Producción y Manejo de cultivos extensivos

3.Producción y Manejo de cultivos intensivos

4.Entomología, Fitopatología y Protección vegetal

5.Manejo y Conservación de suelo

1.I.A. Elmira Oroa Pfefferkorn

2.I.A. Carlos Villalba Martínez

3.I.A. Ronald Benítez

4.I.A. Mirtha Robadín de Sanabria

Departamento de Suelo, Agua y Aire.

suelo.png

Engloba disciplinas que estudia la condición del suelo, agua y aire en sus dimensiones social, ambiental y territorial.

1.Física, Química y Biología de suelos

2.Cartografía y Ordenamiento territorial

3.Gestión y Manejo de cuencas

4.Evaluación de sistemas ambientales

1.I.F. Andrea González

2.Bioq. Verónica Espínola

3.Dra Lorena Balbuena Soto

Departamento de Transformación y Producción de Materia Prima

prima.png

Este departamento presenta el enfoque de la producción de alimentos a partir de la transformación de la materia prima, considerando las ciencias relacionadas.

1. Dra. Lizza Ledesma Rivas

2. M.V. Jaime Torales Kennedy

3. Lic. Teófilo Burgos

4. Lic. Rosa Torales Kennedy

1. Producción artesanal de alimentos

2. Biotecnología de alimentos

Departamento de Ciencias Económicas, Sociales y Culturales

cono.png

Este departamento engloba las ciencias derivadas del comportamiento y la interrelación de los seres humanos en todos sus ámbitos como por ejemplo: la economía, las actividades y situaciones sociales, el idioma, la educación, las actividades derivadas del ocio entre otros.

1. Economía y Administración de emprendimientos

2. Realidad, Desarrollo Social y Cultural