Visitante Número

Reseña Historica

ANTECEDENTES DE CREACIÓN DE LA UNCA

La Universidad Nacional de Caaguazú-UNCA, fue creada por Ley N° 3.198/07, promulgada el día sábado 04 de mayo de 2007 cuya Carta Orgánica corresponde a la Ley N° 3.385/07, promulgada el día viernes 07 de diciembre de 2007 con la finalidad de contar con una Universidad Pública descentralizada y adaptada a la realidad Política, Económica y Social de la Región.

La iniciativa de contar con una Universidad Nacional en la ciudad de Coronel Oviedo se gestó al inició de la década de los 80 y en los 90 se presenta el primer proyecto de Ley a través del entonces Diputado Nacional Silvio Ovelar Estigarribia. En la década del 2000 se instalaron a más de la Católica cinco Universidades Privadas con diferentes carreras, pero el deseo de brindar mayor oportunidad a los jóvenes de escasos recursos no claudicó y de nuevo un Diputado Nacional Ovetense, el Dr. Mario Soto Estigarribia presento el proyecto de Ley al Parlamento, logrando la aprobación en la Cámara Baja, y con el decidido apoyo del Senador Nacional Silvio Ovelar Benítez en la Cámara Alta, se concretó la sanción de la Ley, siendo esta promulgada posteriormente por el Presidente de la República oriundo de Coronel Oviedo, el Dr. Nicanor Duarte Frutos.

Posterior a la promulgación y divulgación de la Ley de Creación en fecha 18 de mayo del 2007, en la sala de sesiones de la Junta Municipal de la ciudad de Coronel Oviedo se presenta la Ley de creación de la Universidad Nacional de Caaguazú, con sede en Coronel Oviedo, ante representantes de la ciudadanía, por el proyectista Diputado Nacional Dr. Mario Soto Estigarribia y el Senador Nacional Silvio Ovelar Benítez.

El día 22 de mayo de 2007, se reúnen representantes de diferentes sectores del Departamento en la Gobernación del Caaguazú, siendo Gobernador del V Dpto. el Abg. Enzo Cardozo Jiménez.

En esta reunión el Gobernador Cardozo estuvo acompañado por los Intendentes Municipales de Coronel Oviedo y Caaguazú, Don Jorge Aníbal Morales Benítez y el Abog. Jorge Dos Santos. Durante la reunión fue designada Secretaria de Actas la Lic. Sara Esmelda Narváez, dando lectura a las Ordenanzas Municipales y Departamentales, en las que se declara de interés Municipal y Departamental la creación de la Universidad Nacional del Caaguazú con sede en Coronel Oviedo. El Intendente Jorge Morales Benítez, informa también de las dos reuniones realizadas anteriormente, tanto en Coronel Oviedo como Caaguazú. A continuación el Intendente de la ciudad de Caaguazú, Jorge Dos Santos manifiesta su regocijo por la decisión del Gobierno Nacional.

También se puede destacar que el proyecto concretado posteriormente tuvo el acompañamiento de los Diputados Nacionales del Departamento de Caaguazú Abog. Cesar López Benítez, Abog. Salym Buzarquis Cáceres y la Lic. Blanca Duarte Frutos.

FACULTADES DE LA UNCA

Facultad Ciencias de la Producción

Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Sociales y Políticas

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad Ciencias de la Salud

Facultad de Odontología

Facultad de Ciencias y Tecnologías

#