Visitante Número

Itacurubi del Rosario

itacurubi1.png
CARRERA HABILITADA

HISTORIAL DE LA FILIAL ITACURUBI DEL ROSARIO

Distrito de Itacurubí del Rosario, distante a 200 km de la Capital del País. SUPERFICIE TOTAL: 997 Km2 (91.371 hectáreas), según censo del año 2002 se registraron 11.083 habitantes, actualmente cuenta con 10.000 habitantes aproximadamente dicha diferencia obedece a la migración masiva de su gente, principalmente jóvenes que emigran en busca de mejores horizontes tanto en lo laboral como para formación profesional en instituciones de educación superior.

Ante esa situación, la Universidad Nacional de Caaguazú Filial Itacurubí del Rosario fue creada a partir de un convenio con la Municipalidad, en fecha 10 de enero del año 2013, como la primera Universidad Nacional en Itacurubí del Rosario con la carrera de Ingeniería Zootécnica.

Actualmente funciona en un local que fue cedida por la Municipalidad local, en el mismo casco urbano. La Universidad cuenta con buena cantidad de alumnos hasta el quinto curso de la carrera Ingeniería Zootécnica.

A esta ciudad se la conoce también como la Ciudad del Trigo por haber sido sede del lanzamiento del primer Programa Nacional de promoción de este cereal en 1968.

En el casco urbano se encuentran casas coloniales muy bien preservadas. La ciudad cuenta con escuelas, colegios, universidades nacionales y privadas, banco y cooperativas, entre otros. Aquí se fabrica el cachapé, un tradicional vehículo de tracción animal, similar a la carreta.

Actualmente, su economía se sustenta en la agricultura y la ganadería. Se destaca en el cultivo del sésamo, maíz, arroz, soja, entre otros. En este distrito se sitúa la colonia mennonita Friesland, progresista colonia que da sustento a profesionales, obreros y jornaleros de nuestra región.

También cuenta con una Planta procesadora de leche TREBOL, con una recepción de 20.000 litros diario aproximadamente.

Sus principales atractivos son: el Festival Nacional e Internacional del Ykuá Salas, que toma su nombre en una histórica fuente de agua sobre la cual se tejen románticas leyendas; la Fiesta Fundacional del 21 de junio y la Fiesta Patronal de la Virgen Inmaculada Concepción que se realiza el 08 de diciembre entre otros.

Itacurubí del Rosario es la ciudad que se caracteriza por la producción de Kachape, como medio principal de transporte y herramienta de trabajo del pequeño productor, el primer Kachape fue introducida por los colonos menonitas de la zona.

Itacurubí del Rosario es conocido también por el Festival Nacional e Internacional YKUA SALAS, en donde se exhiben las carrozas de Kachape.

#