Visitante Número

Guajayvi

image6710-8.png
Carrera Habilitada

HISTORIAL DE LA FILIAL GUAJAYVI

Guajayvi fue fundada por los obrajeros en la década de 60, su nombre proviene del frondoso árbol de Guajayvi donde se hospedaban los trabajadores que habitaban la zona que provinieron de diferentes lugares del país como Carayaó, Coronel Oviedo, Caaguazú, Ybycuí, Arroyos y Esteros, Caraguatay y otros.

Con el correr del tiempo Guajayvi se independizó del distrito de San Estanislao debido a que reunía las condiciones para el efecto, personas trabajadoras con hijos de diferentes edades y con más número de adolescentes que necesitan acudir a la Universidad y emigraban a la ciudad de San Estanislao.

Viendo la cantidad de jóvenes que viajan diariamente a la vecina ciudad a la Universidad Nacional de Asunción, la Prof. Lic. Ángela Graciela Insfrán de Rodríguez catedrática de la Facultad de Filosofía, en el año 2008, elabora un Proyecto para la creación de una Facultad dependiente de la U.N.A. para Guajayvi y presenta a las autoridades y a la comunidad, realizó todas las gestiones y llevó la solicitud firmada por todas las autoridades de la Comunidad, Municipales, Gobernación, Religiosas y Educativas al Rectorado de la U.N.A, pasaba el tiempo y las autoridades de la U.N.A no dieron curso a la Solicitud presentada.

Más tarde en el año 2009, con el Padre Martín Bhisu quien brindó su apoyo al proyecto, propició el contacto con el Rector de la UNCA el Doctor Pablo Martínez para la apertura de una Filial de esa Universidad en la comunidad, tal fue que un día 19 de junio del 2009 se llevó a cabo una reunión en la casa Parroquial con la presencia del Rector de la UNCA Doctor Pablo Martínez y el Decano de la Facultad Ciencias de la Producción el M.V. Jaime Torales Kennedy y en la misma fecha se concretó la apertura y funcionamiento de la filial con la carrera en Ingeniería Agroforestal, para beneficio de jóvenes que estaban expectante de la noticia al igual que la ciudadanía en general.

En el año 2010 se construyó el primer pabellón de doble planta con seis aulas. En un predio cedido por la Municipalidad de Guajayvi. En el mismo año se construyó el sanitario con tres baños para damas, tres para caballeros y uno para docentes.

En los años 2011 y 2012 se construyó el segundo pabellón de doble planta con tres aulas arriba y dos salones abajo. Todas estas construcciones fueron con el aporte de la gobernación durante el gobierno del Sr. José Ledesma. Está ubicado en la ciudad de Guajayvi, Barrio San Blas calle 3 de Febrero.

Cuenta con una cantidad de 76 (setenta y seis) alumnos.

Además con 19 Egresados y 15 alumnos con sustentación de Tesis.

#