Visitante Número

Ingeniería Forestal


forestal.png

“Producción eco renovable”

TITULO:

La Facultad Ciencias de la Producción, a nombre de la Universidad Nacional del Caaguazú, otorga el Titulo Profesional de INGENIERO FORESTAL.

DURACIÓN:

La formación del futuro Ingeniero Forestal es teórico práctico, durante cinco años, distribuidos en diez semestres académicos. Total Carga horaria 4.816

MODALIDAD:

PRESENCIAL

ÉNFASIS:

Ordenamiento Territorial, Gestión de Impacto Ambiental, Sanidad Agroambiental.


__

DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL DE INGENIERÍA FORESTAL

El Ingeniero Forestal es el profesional preparado científica y técnicamente para la planificación, administración, y evaluación de las actividades forestales. Se ocupa de la producción, procesamiento y comercialización de recursos forestales y a partir de este recurso generar cambios sociales, ecológicos y económicos con criterio de sustentabilidad. Se involucran en planes de educación ambiental y desarrollo del sector forestal, protección de los diversos ecosistemas preservando la biodiversidad. Es emprendedor y autogestionario para la solución de problemas forestales, se ocupa de mejorar la calidad paisajística desde la reforestación y forestación de diversas zonas. Es un profesional emprendedor, y creativo para dar solución a los problemas productivos, constituyéndose en un agente promotor de cambio en el medio rural a través de la transferencia de tecnología, con enfoque de análisis crítico, sustentabilidad técnica, económica y social.

PERFIL DEL EGRESADO

La Facultad Ciencias de la Producción forma Ingenieros Forestales capaces de gestionar, diseñar, planificar y evaluar los sistemas forestales en forma sustentable, sobresaliendo por su liderazgo y autogestión, para resolver problemas del sector. Tienen una formación integral y generalista, con principios de ética, con una visión humanística y científica, sentido de responsabilidad y compromiso social, adaptabilidad, capacidad de auto aprendizaje e inteligencia emocional, que en función del mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo, tenga conocimientos, competencias y habilidades para el desempeño en su área.

CAMPO LABORAL

El egresado estará preparado para realizar sus funciones profesionales en:

- Bosques, parques nacionales o plantaciones donde se llevarán a cabo la ubicación, explotación y clasificación de los recursos.

- Comercialización y conservación de diversos recursos naturales.

- Ministerio de Agricultura.

- Universidades públicas y privadas en el desempeño de la docencia, investigación, desarrollo y transferencia tecnológicas.

- Secretaría del Medio Ambiente.

- Asesoría técnica en el sector forestal.

- Organismos Internacionales y ONGs.

- Empresas de Iniciativa privada dedicadas a la producción y protección de bosque.

- Empresas o industrias privadas que requieran implementos de madera, laboratorios de técnicas forestales.

- Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológicas.

- Ingeniería rural.

- Institutos y fundaciones forestales.


#