Visitante Número

Ingeniería Zootécnica


zootecnica.png

“Técnicas para la Producción de Alimentos de Origen Animal”

TITULO:

La Facultad Ciencias de la Producción, a nombre de la Universidad Nacional del Caaguazú, otorga el Titulo Profesional de INGENIERO ZOOTECNISTA.

DURACIÓN:

La formación del futuro Ingeniero Zootecnista es teórico práctico, durante cinco años, distribuidos en diez semestres académicos. Más el proceso de Tesis.

MODALIDAD:

PRESENCIAL

ÉNFASIS:

Producción Animal, Nutrición Animal, Zootecnia Aplicada.

STAFF:

I.Z. LIZ MARIELA ROJAS AVALOS

Coordinadora de la Carrera Ing. Zootécnica

liz.rojas@fcpunk.edu.py

zootecnicavertical.png

__

DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA

El Ingeniero Zootecnista, es un profesional universitario del área de la producción animal fundamentalmente las especies domésticas, con el objetivo de abastecer alimentos proteicos de origen animal así como sus derivados, además es responsable del bienestar animal; así como obtener productividad en los diversos sistema pecuarios, posee una formación multidisciplinaria, con capacidad de planificar, ejecutar y evaluar lo relacionado al sector de la producción animal, mejoramiento genético, pastos y forrajes, reproducción animal, aspectos sanitarios preventivos, nutrición animal y procesamiento de productos lácteo-cárnicos y agro-económicos, con opción profesional por las tareas propias del campo, en un marco de sostenibilidad tecno-ambiental.

El profesional zootecnista posee capacidades para asimilar formación continua y detectar necesidades socio-económicas productivas con énfasis en la generación y mejora genética de especies más productivas de alta rusticidad con máxima respuesta a las condiciones climáticas y forrajeras de la región con el objetivo de ofrecer mejores productos al mercado.

El Ingeniero Zootecnista es un profesional de campo que posee una actitud diferencial como capital social y psicológic en relación inter-actuante armónico con la naturaleza.


OBJETIVOS GENERALES

· Formar profesionales íntegros con capacidad de actuar e interactuar en la sociedad, a nivel local, regional, nacional e internacional, con eficiencia e idoneidad generando soluciones científicas, tecnológicas y técnicas.

· Gestionar alianzas estratégicas y cooperación con otras instituciones de Educación Superior tanto a nivel nacional e internacional.

· Comunicarse con suficiencia en las leguas oficiales del país y otra lengua extranjera.

· Aplicar adecuadamente los conocimientos Científicos, Tecnológicos y Técnicos en el diseño, ejecución, supervisión, evaluación de planes y Programas en las áreas de la Producción Animal – Cría y Mejora, Alimentación Animal – Nutrición, Zootecnia Aplicada, Bienestar Animal y Socio economía rural, tanto a nivel de prestación de servicios como de investigación y extensión.

· Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.

· Ulitizar tecnologías de la información y de la comunicación.

· Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.

· Demostrar compromiso con calidad.

· Promover el desarrollo sustentable del ambiente.

· Manifestar y promover la actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.

Conocer las normas sobre certificación de productos pecuarios en el área de la alimentación.

PERFIL DE INGRESO CARRERA INGENIERÍA ZOOTÉCNICA

Los alumnos interesados en seguir la carrera Ingeniería Zootécnica deben poseer conocimientos básicos en física, química, biología, matemáticas, castellano.

El postulante, para adquirir conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas debe poseer vocación por la profesión relacionada al manejo de especies animales con fines alimenticios y de negocios, así como para el trabajo técnico de campo y de laboratorio, facilidad para la comunicación oral y escrita, facilidad para resolver problemas, y uso de conocimiento en la toma de decisiones con liderazgo positivo.

Además contar con un espíritu de responsabilidad, interés y deseo de superación con la investigación y uso de la tecnología, que le permita solucionar problemas comunes en la exploración de especies animales, con la visión de seguir produciendo carne, leche, huevos, con la consigna de ser eficiente y sustentable. Por sobre todo los mismos muestren interés por innovar los procesos de producción, reproducción, comercialización e industrialización pecuaria.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero Zootecnista, egresado de la Facultad Ciencias de la Producción tiene una formación integral con énfasis en la producción animal, con principios de ética, una visión humanística y científica, sentido de responsabilidad, compromiso social, flexibilidad profesional, capacidad de auto aprendizaje e inteligencia emocional. Tiene conocimientos, competencias y habilidades para gerenciar las distintas empresas pecuarias con los procesos de adaptación, aplicación y administración de los recursos en términos de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad, así mismo, los avances tecnológicos existentes en materia de producción, mejoramiento, reproducción y bienestar animal.
Capaz de realizar cría, reproducción y mejoramiento de especies animales afectadas a la producción y de administrar emprendimientos referidos a la producción animal, con arreglo a los principios del desarrollo sustentable.
Su formación se sustenta en el análisis crítico de las prácticas y la preservación del ecosistema y pone énfasis en los procesos de alimentación de los animales, el mejoramiento genético y la agregación de valor a través dela industrialización y la comercialización.

CAMPO LABORAL

La producción animal, manejo, alimentación, mejoramiento, reproducción e inseminación artificial, industrias lácteas, industrias cárnicas, curtiembres, control de calidad de los alimentos y productos derivados.
- Empresas de Iniciativa privada dedicadas a la producción bovina, equina, bubalina, porcina, avícola, ovino-caprina, acuícolas, apícola, cunícola y zoo-criaderos domésticos.
- Asesoría técnica en el sector agropecuario.
- Ministerio de Agricultura y Ganadería.
- Parques Zoológicos.
- Empresa de Biotecnología y Bioseguridad.
- Universidades Públicas y Privadas en el desempeño de la Docencia, Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológicas.
- Secretaría del Medio Ambiente.
- Empresas Lecheras e Industrias Lácteas.
- Asesorías técnicas agropecuarias.
- Frigoríficos.
- Organismos Internacionales y ONGs.
- Empresas faenadoras, procesadoras y elaboradoras de productos de origen animal.
- Administración y economía pecuaria.
- Protección animal y conservación del medio ambiente.
- Ingeniería Rural.

zootecnica.png




Proyecto Educativo Malla Curricular 2017 Plan de Estudio Malla Curricular 2009 Test

#